miércoles, 28 de mayo de 2014

Hobbit scene 2

Hola compañeros! Perdón por la tardanza, pero he estado muy atareado estos días! 



Hoy voy a intentar esclarecer algunas cosillas que a muchos de vosotros os traen de cabeza, y que siempre me andáis preguntando. El color. Ya os adelanto que a través de un blog está tarea no es nada fácil, y lo mejor sería trastear con el color, hacer experimentos,etc. Pero podemos dejar claro algún concepto. En sucesivos post iré comentando más cosas sobre este tema, que a alguno os obsesiona y no debería obsesionaros tanto, como ya os explicaré (pero básicamente, porque cuando hablamos del color tendemos a pensar sólo en el tono, error). Un post es muy breve, pero voy a intentar ser conciso! Ufff!. Para que os hagáis una idea, yo estuve un año entero en la universidad dando teoría del color!!! Y a día de hoy sigo aprendiendo!
Voy a pasar de explicaros la rueda del color, fríos y cálidos, que, si queréis lo hacemos en otra ocasión, y voy a ir directamente a tratar otros temas donde habitualmente no ponemos el foco, y creo que es ahí donde la mayoría tiene un gran margen de mejora!
Nosotros trabajamos con pigmentos, esto es, mezcla sustractiva. Cuantos más colores mezclamos, más tendemos al negro. El color no se puede entender sin la luz, es mejor que lo asociéis siempre (de momento quedaos con ese concepto).
El color tiene tres propiedades: el tono, la saturación y el valor ( yo siempre me voy a referir a valor, pero podeis verlo en otros escritos como intensidad o luminosidad).
De estas tres propiedades, el pintor de miniaturas de fantasía, normalmente se obsesiona con la primera, el tono, y se olvida de utilizar correctamente la saturación y el valor (donde falla la mayor parte de la gente). El tono es lo que conocemos como el color. Decimos esto es amarillo o verde, rojo. Nuestra acción sobre él  consiste en combinar colores; análogos, triadas, paletas reducidas,complementario, complementario dividido, etc. Bueno pues ahora vais a flipar! De las tres características del color está es la menos importante! Y más en fantasía! 
El valor (lo claro o oscuro que es un tono) es el factor principal e influyente a la hora de definir las formas. Y la saturación (el grado de "pureza" del color) nos proporciona información sobre el espacio y las distancias.
El tono es muy subjetivo. Lo que significa que es posible tomarse una enorme libertad a la hora de elegir el tono y seguir obteniendo al final una imagen perfectamente verosímil!
La madera no es azul, pero puedo pintar la madera azul, por ejemplo, y si la saturación y el valor son correctos, tu ojo la interpretará como tal.










Sin qué en la siguiente fotografía se utilice el color carne todos somos capaces de interpretala correctamente.


Como os he dicho antes el tono es subjetivo. Ahora os quiero decir algo diferente: el color es subjetivo ( entendiendo color= tono+saturación+valor). Que quiero decir con esto? Nuestro ojo no es un fotómetro, y el espectro de colores que vemos se ve influenciado por los que le rodean,y un mismo color puede funcionar como frío en una composición y como caliente en otra (ese experimento no os lo puedo enseñar ahora), o nuestro ojo puede asignar tonos diferentes a un mismo color o valores diferentes a un mismo gris. Observar la siguiente foto. El cuadradito pequeño tiene el mismo tono, saturación y valor arriba y abajo. Entonces ¿qué ocurre? Ahora me creéis eh!!! Jajaja 


Si, el color no es absoluto. Este se percibe dependiendo de la interacción con otros colores. La percepción es subjetiva y esto es genial, porque nos proporciona una gran libertad a la hora de usar el color con un fin u otro!

La saturación. Importantísimo en una obra de fantasía. No hay nada peor que ver una figura "apastelada". En el nivel principiante suele ser el principal error juntó con no graduar el valor. El pintor principiante no sabe donde poner la máxima saturación en la figura. Esta tiene que ir en los "tonos" medios. ¿En las luces y en las sombras podemos desaturar? Si. Pero todo esto da para un libro entero, yo particularmente en fantasía, prefiero no hacerlo, aunque hay que hacerlo un poco, sobretodo en las luces. Hay maneras de minimizarlo, si es nuestro objetivo. Pero hoy quedaos con que la saturación máxima va en el "tono" medio. Observar la siguiente imagen.



El valor. Aquí la caga todo el mundo! Jajajaja, yo incluido! En la carrera te pasas tres años haciendo dibujó del natural con carboncillo, es decir blanco y negro. Ahí te das cuenta que el valor del brillo que tiene la cara no puede ser el mismo que el del pie, y cosas así (esto sin entrar en los brillos de un marine, por ejemplo, con una armadura pulida, que serían brillos especulares de alta intensidad, y que sí podrían tener un valor muy parecido), pero no os quiero liar. Quedaros con la copla de que hay que asignar un valor diferente a cada zona. Hay que graduar el valor. La forma de pintar minis de GW por ejemplo no lo hace,y es otra manera de verlo! Pero si lo que perseguís es el realismo, entoces hay que aprender a modular el valor!
¿Y el valor es subjetivo? Si! Jajajaja!. Observar la siguiente imagen. El cuadrado A y B es el mismo gris, esto es, tienen el mismo valor.


Ahora si que os habéis quedado locos!
Como podéis ver los colores no se procesan de manera individual sino en un contexto.
Pintar pues es resolver problemas de color sabiendo articular adecuadamente unos cuantos parámetros. Esto que os he explicado hoy no es sino una pincelada breve. Queda muchísimo que explicar del color y sobretodo de la luz, que desde mi punto de vista es la gran olvidada en el mundo de la miniatura fantástica y que para mi tiene tanta, si no más importancia que el color.
La siguiente imagen se entiende porque la luz es coherente. El color te podrá gustar más o menos, o podría haber elegido otros tonos, pero lo que hace que funcione es el trabajo de luz, y la gente solo me pide la receta del color!!!



Me quedan muchas cosas que explicar de la luz, pero esto será en la siguiente entrada. Os dejo un breve aperitivo.
A la hora de estudiar la luz en una figura o escena debemos tener en cuenta tres factores (o fuentes de luz):
- Fuente de luz 1- sol, lampara, fuego,etc
- Fuente de luz 2- cielo, habitación.(luz de dispersión).
- Fuente de luz 3- luz reflejada
Y una luz suele, y digo suele, crear una sombra que se compone de sombra de proyección, sombra de forma y terminador.



Todo esto en el siguiente post y además os explicaré la teoría del color complementario! Porque lo tenemos que usar y la lógica de hacerlo. Y alguna sorpresitas más!
Permitirme una reflexión final. Esto,como su propio nombre indica, es la teoría, que está muy bien conocer si queréis pintar de una manera más realista. Pero no todo tiene que ser realista, limpió,etc. A mi, de hecho, las minis que más me molan, y que suelo mirar son las de la White Dwarf de los 80's ó 90's, me parecen súper frescas. Llenas de inocencia a lo mejor, pero desde el punto de vista artístico, me llenan más que otras ultra limpias y perfectas técnicamente, que me dejan frío.
Por eso, aprender todo lo que podáis, coger de aquí y de allá, pero no perdáis esa frescura, que hace este hobby tan grande!. Yo personalmente, cuando esté de vuelta de todo esto, sé que acabaré pintando como se hacía en los 80. Eso me inspira!
¿No echáis de menos a alguien?



6 comentarios:

  1. me ha encantado el articulo, yo estoy en la fase de los porque e intentar entenderlo todo e integrarlo en mi estilo de pintura, a veces me frusto pero poco a poco voy consiguiendo entender las cosas, articulos como este me ponen un paso más arriba

    ResponderEliminar
  2. Magnifico articulo. Muy bien explicado y util. Me gustan mucho tus trabajos no solo porque tecnicamente son muy buenos, si no sobre todo porque son originales y cuentan algo. Consivues transmitir y no te limitas solamente a pintar y ya. Y eso pocos modelistas lo intentan y muchos menos lo consiguen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damek, gracias tío! Me motivo a tope ye alegro que disfrutes !

      Eliminar
  3. Gracias Davilo y Damek!!!
    Davilo no te agobies, como digo en el artículo el nivel no lo es todo, cuando llegas allí no hay nada! A no ser que tu obra rezume otras cosas! El nivel llega, lo otro no! Preocúpate más por lo otro. Es decir, disfruta pintando. Haz lo que te flipa!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post. Tú bloc se ha vuelto un imprescindible en mi lista.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias Luis por estos artículos que te curras, para los que estamos empezando esto es oro (o crema que dirían otros ;) )
    Un saludo!

    ResponderEliminar